La
educación virtual y la educación presencial en el mundo
Hablar
de educación en el mundo es hablar de educación en las edades más jóvenes y de
manera presencial. No es de extrañar que en todo el mundo, el seguimiento del
desarrollo educativo de un país, se base en edades normativas[1] (Esto basado en edades
comunes en Latinoamérica, ya que en ciertos países europeos, asiáticos y
africanos, tiendan a hacer otros criterios de edad, sin embargo está
homologados por criterios de nivel que marca el CINE 2011: Educación primaria, Educación
secundaria baja, Educación secundaria alta, Educación postsecundaria no
terciaria, Educación terciaria de ciclo corto, Grado en educación terciaria o
nivel equivalente, Nivel de maestría, especialización o equivalente, Nivel de
doctorado o equivalente) (UNESCO, 2013; Chapital, 2016).
Mucha
de la política pública se dirige a garantizar que los que se encuentren en
edades normativas, se les garantice el derecho a la educación. En este sentido
se forman evaluaciones y seguimiento en cinco aspectos principales:
·
Contexto
·
Resultados
de Escolarización y Eficiencia interna
·
Recursos
·
Procesos
Educativos
·
Resultado
de Aprendizaje
Estos
rubros están dirigidos a la mejora de la calidad educativa pero a nivel
presencial, en la gran mayoría de los países; sin embargo, ¿Cuál es la mejora o el seguimiento o la relevancia que tiene la
educación virtual? Al parecer la educación virtual se delegara
principalmente a la población adulta, y como una opción de manera de
complementación con el uso de las TICs para los que se encuentran en las edades
ideales.
Se
buscó en 18 países[2]
entre sus indicadores si existía alguna información sobre indicadores que
evaluaran la calidad de la enseñanza virtual y se encontró que no había ninguno,
pero si había indicadores del uso de la tecnología como apoyo a la enseñanza
(véase la tabla 1). Esto hizo reflexionar sobre lo reciente que puede ser esta
alternativa de enseñanza y de que posiblemente se considere una forma remedial
para reducir el rezago en las personas adultas, sin ser considerada como una
alternativa en el sentido de su ventaja al nivel de cobertura para poblaciones
en situaciones marginadas (Chapital, 2016).
Tabla 1
País
|
Existencia de indicadores de uso de
las TIC para enseñanza escolar
|
Que indicadores son
|
Alemania
|
NO
|
|
Argentina
|
NO
|
|
Brasil
|
NO
|
|
Canadá
|
NO
|
|
Chile
|
NO
|
|
Colombia
|
NO
|
|
Costa
Rica
|
SI
|
Indicador Porcentaje de
población de 5 a 17 años por uso de TICs, según sexo.
|
Cuba
|
NO
|
|
Escocia
|
NO
|
|
España
|
SI
|
Indicador 2. Competencias en TIC.
|
Estados
Unidos
|
NO
|
|
Finlandia
|
NO
|
|
Francia
|
NO
|
|
Guatemala
|
NO
|
|
Honduras
|
SI
|
Indicador Tasa de centros educativos de los niveles de
educación Pre- Básica, Básica y Media tienen incorporada las NTIC como
herramienta de aprendizaje.
|
Japón
|
NO
|
|
Perú
|
SI
|
Indicador Porcentaje de II EE
con recursos y contenidos TIC aplicados a la educación
|
Polonia
|
NO
|
|
Elaboración
propia a partir de Chapital, 2016.
En una revisión
se encontró que la gran mayoría de la educación virtual se sitúa en la
enseñanza media superior y superior, en la cual las personas jóvenes y adultas
se les beneficia con la posibilidad de cursar el nivel educativo.
En México
existen muchas instituciones que tienen esta modalidad de educación virtual,
sin embargo en el Sistema Educativo Nacional, no está contemplada como una
modalidad en la estructura y dimensión del sistema Educativo. Pero ¿Qué
ventajas y desventajas tiene cada modelo? ¿Cómo podrían complementarse ambos
modelos? ¿Cómo podrían ser ventajosas estas modalidades para mejorar la calidad
educativa en los jóvenes y adultos?
Características
y modalidades de la educación
Hay
muchas definiciones de lo que es la educación, una de ellas es la que menciona:
“La educación puede
definirse como el proceso mediante el cual se afecta una persona estimulándola
para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse
a la sociedad que la rodea. La educación también implica una concienciación
cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren las formas de
ser de las generaciones anteriores. El proceso educativo se materializa en una
serie de valores y habilidades, que producen cambios emocionales, intelectuales
y sociales en el individuo. Al educarse una persona asimila y aprende
conocimientos.” (http://clasev.net/v2/pluginfile.php/79414/mod_resource/content/1/educacion.pdf ).
La
OCDE (2004) define la educación como:
“La comunicación
organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje.
En donde se entenderá que:
-
"Comunicación":
Involucra la transferencia
de información (mensajes, ideas, conocimiento, estrategias, etc.) entre dos o
más personas.
-
Comunicación "Organizada":
Es aquella que se planea
en un modelo o patrón, con propósitos establecidos o programas de estudios.
Esto debe involucrar a una agencia o medio educativo que organice la situación
del aprendizaje, así como a los maestros que estén empleados (incluyendo
voluntarios no pagados) para organizar conscientemente esta comunicación.
-
Comunicación "Sustentada":
Es aquella que tiene los
elementos de duración y continuidad como parte de la experiencia en el
aprendizaje.
-
"Aprendizaje":
Es tomado como cualquier
cambio en el comportamiento, información, conocimiento, entendimiento,
actitudes, habilidades o capacidades, las cuales sí pueden ser retenidas, pero
no pueden ser atribuidas al crecimiento físico o al desarrollo de patrones de
comportamiento o conducta heredados.”
El
proceso educativo puede ser en diferentes modos, esto es: educación presencial,
educación a distancia, educación virtual y educación no virtual, de estas se
pueden dar diferentes combinaciones como se muestra en la siguiente tabla:
|
Educación Presencial
|
Educación a Distancia
|
Educación no Virtual
|
Presencia de los
estudiantes en un mismo espacio físico y tiempo, en el cual la interacción
cara a cara es fundamental.
|
Presencia de estudiantes
de distintos lugares y tiempos, pero con soportes educativos y métodos de
entrega basados en medios tradicionales no digitales ni computarizados (en
papel cassetes, audio etc.). La comunicación es asincrónica.
|
Educación Virtual
|
La comunicación es
sincrónica en donde los actos o procesos educativos se realizan por medio de
la computadora, en donde los estudiantes se encuentran en el mismo momento.
|
Los estudiantes interactúan
a través de representaciones numéricas de los elementos del proceso de
enseñanza y aprendizaje, pero se encuentran en lugares y momentos distintos.
En este modelo la comunicación es asincrónica.
|
Elaboración
propia a partir de UNESCO 2003.
Al
final estas combinaciones de procesos permitirán generar la calidad necesaria
para el desarrollo educativo del individuo.
Definición
de la enseñanza presencial y sus características
La
enseñanza presencial, es la forma tradicional de aprendizaje; que está asociado
a la formación de las generaciones más jóvenes, es decir en edades normativas
establecidas por el estado. Esta formación tiene como eje, la enseñanza cara a
cara, en donde los aprendizajes son acompañados por un profesor en el cual está
a cargo de un grupo de un nivel o puede ser de multinivel. Este proceso es no
solo de tipo verbal, sino que también está en juego los comportamientos, las
actitudes y procesos de imitación cognitiva. En todo proceso el comportamiento
juega un ´papel importante de motivación y estímulo en el alumno (por ejemplo
una conversación al final de la clase, el felicitar al alumno por su
comportamiento en clase, el buen humos con algún comentario elogiando al
estudiante, el refuerzo por una actitud aprobada en el salón de clase etc.).
La
enseñanza presencial trae consigo la inmediata solución y corrección de
aprendizajes en donde no se relega totalmente la responsabilidad al alumno,
sino que siempre el acompañamiento (profesor y en la actualidad también los
padres de familia) va siendo el eje principal de la responsabilidad del
aprendizaje. Las evaluaciones son en cierto sentido subjetivas ya que no solo
se evalúa una respuesta a un problema determinado, sino que se evalúa todo un
proceso longitudinal del desarrollo del estudiante. Esto permite el desarrollo
de competencias definidas que permiten el mejor desarrollo del alumno, a tal
grado que puede ser orientado o manipulado para el desarrollo de ciertos procesos,
no solo en conocimientos sino también ideológicos, actitudinales y conductuales
(Jardines J. F., 2010).
Las
modalidades del sistema educativo nacional de forma presencial está
estructurado de la siguiente manera:
Algunas
ventajas que trae consigo la educación presencial son las siguientes:
·
La
comunicación cara a cara se organiza naturalmente en el seno de cada
grupo-clase.
·
Agrupa
a alumnos por características homogéneas: edad, lugar de residencia, etc.
·
El
tiempo disponible para el estudio puede sistematizarse de acuerdo a un estándar
·
Facilita
el aprendizaje cooperativo
·
Estimula
la socialización
·
Se
organiza en torno al grupo clase
·
Permite
el refuerzo inmediato
·
El
profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios
didácticos señalados por él.
·
Los
materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor
·
El método
didáctico es básicamente verbal y gestual
·
El
profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes
·
Permite
un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos
procedentes de la convivencia cotidiana
(Ministerio de
Educación de España, s.f.; Heedy C. y Uribe M., 2008)
Definición
de la enseñanza virtual y las características
La
enseñanza virtual está asociada a generaciones más avanzadas, en las cuales la
experiencia y desarrollo de capacidades hace más popular su implementación.
Para definir la enseñanza virtual o a distancia se tiene varias definiciones (Börje
Hölmberg, Jaime Sarramona Etc.), sin embargo, consideramos que la definición
que da la UNESCO (1993) es la más sintética para definirla, en la cual
menciona:
“el
concepto más simple que explica que la educación a distancia es una modalidad
educativa que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas,
estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se
encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente,
según sea la distancia, el número de alumnos, tipo de conocimientos que se
imparte, etc.”
La
definición así como muchas, señala que la característica importante de la
educación virtual, está en la comunicación no presencial. Esto genera que el
alumno debe formar y desarrollar competencias que le permitan este tipo de
formación, como es autodisciplina, autodidaxia, autocrítica etc. De no
desarrollar estas características, la posibilidad de abandonar o desertar del
proceso es elevado, pudierase afirmar que mientras menos competencias
desarrolle el estudiante, se eleva la posibilidad de desertar del sistema.
En la enseñanza
virtual cuenta con diferentes modelos que se adecuan para la calidad enseñanza
y la mejora de los resultados educativos, esto es cuenta con diferentes
entornos virtuales de los cuales se encuentran en la siguiente tabla.
Modelo
|
Descripción
|
1. Estudio independiente guiado (modalidad abierta)
|
El
estudio independiente guiado es el modelo “clásico” de educación a distancia
basado en impresos, también conocido como “estudios por correspondencia”, en
el que el estudiante aprende prácticamente sólo con la ayuda de los
materiales impresos. En estos materiales se utiliza lo que se conoce como
“conversación didáctica guiada” (Holmberg, 1986).
Este
modelo de modalidad abierta tiene especial cuidado en los materiales impresos
debido a que el estudiante se encontrará solo y aislado al momento de
leerlos. Estos materiales procuran una sensación de relación personal con su
profesor y con la institución responsable de los estudios.
Se
recomienda utilizar un lenguaje coloquial, fácil de leer y poco denso; dar
consejos sobre qué hacer y qué evitar; invitar al estudiante al aporte de ideas
personales, preguntas y juicios; involucrar al estudiante para lograr un
interés personal en la materia o problema en cuestión; y utilizar un estilo personal
de escritura, entre otros.
|
2. Aula
remota (modalidad a
distancia)
|
El
modelo del aula remota se basa en el uso de las TIC para reproducir en la
distancia lo que normalmente ocurre en un salón de clases presencial.
En este
modelo, también llamado por Miller “aula distribuida” (2004),
generalmente
se utilizan tecnologías que permiten la transmisión sincrónica
(en
tiempo real, en vivo y espontáneas) de audio y/o video (Bates, 1995;
Levenburg,
1998). En este modelo de educación a distancia se alcanzan sólo sitios
predeterminados escogidos por la institución y no por los estudiantes. El
aula remota está definida por su infraestructura tecnológica y no por su
diseño instruccional (Heydenrych, 2000) ya que reproduce en gran medida el
modelo del salón tradicional en el que la interacción entre profesor y
estudiante es muy limitada.
|
3. Modelo
interactivo basado en las TIC (modalidad a
distancia)
|
El modelo interactivo basado en
las TIC utiliza tecnologías de Internet para el acceso a los materiales y
para mantener el contacto entre asesores académicos y estudiantes, en
interacción sincrónica y/o asincrónica. En este modelo, también conocido como
educación a distancia basada en redes o modelo “en línea” (online, en lengua inglesa), las
oportunidades de interacción entre el profesor y el estudiante se incrementan
ya que el profesor no detenta la palabra como normalmente ocurre en el salón
de clases tradicional. Esto último favorece, mas no asegura, la
implementación de modelos educativos basados en la construcción del
conocimiento por parte de los estudiantes.
|
4. Modelo
híbrido (modalidad mixta)
|
Los modelos educativos híbridos o
mixtos (blended, en lengua inglesa) son aquellos
que mezclan educación presencial y educación a distancia de manera tal que
ambas experiencias de aprendizaje son imprescindibles para completar con
éxito los objetivos de aprendizaje. Un modelo mixto es aquel al que no sólo
se le agregan unos módulos en línea a una unidad de aprendizaje presencial o viceversa.
Para crear una solución educativa híbrida se requiere que las distintas
piezas, presenciales o a distancia, embonen juntas de manera lógica como las
partes de una máquina (Zenger, 2001).
En una solución híbrida cada
modelo educativo da lo mejor de sí.
El modelo educativo interactivo
basado en las TIC se utiliza para la entrega de contenidos, simulaciones, el
desarrollo de actividades colaborativas, el proceso de retroalimentación y el
proceso de interacción entre estudiantes, y entre el profesor y el
estudiante. El modelo presencial se utiliza para sensibilizar al estudiante
en los contenidos, practicar, discutir los retos que los estudiantes tendrán
para implementar estos conocimientos y habilidades en el ámbito laboral y
asegurar el compromiso social entre los participantes. Otra característica
del modelo mixto es que puede proveer de variedad, es decir, los mismos
contenidos pueden ser impartidos en distintas modalidades, dándole al
estudiante la oportunidad de escoger cuál le parece más atractiva.
|
5. Modelo
presencial apoyado con tecnología (modalidad
presencial)
|
Algunos autores consideran dentro
del término modelo mixto a los modelos presenciales que incorporan el uso de
tecnología sin reducir el número de horas de contacto presencial. Sin embargo,
esos modelos más que mixtos son presenciales apoyados con el uso de las TIC (ICT-enhanced, en lengua inglesa). No existe
un modelo mixto único sino más bien un continuo entre la educación presencial
tradicional y la educación a distancia (Cheese, 2003). No obstante, en los
extremos de este espectro encontraremos educación presencial con muy poco apoyo
a distancia y educación a distancia con muy poca presencialidad.
|
Tomado de Zubieta
G. J. y Rama V. C., 2015.
Algunas
ventajas que trae consigo la educación a distancia son las siguientes:
·
La
elaboración de los materiales en la que intervienen especialistas en distintos
aspectos de la producción.
·
La
división del trabajo docente tradicional en diferentes funciones.
·
La
posibilidad de acceder a todo tipo de lugares en virtud del carácter masivo de
la producción de materiales y de los sistemas de comunicación entre profesores
y alumnos.
·
El
rigor y la formalización seguidos en todas las fases del proceso educativo.
·
La
atención preferente al control de la calidad de los aprendizajes, mediante la
sistematización de la evaluación de los procesos y de los productos.
·
El
alto grado de objetivación de procesos y funciones.
·
El
desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje es responsabilidad de un grupo
multivalente.
·
Más
énfasis en las actividades de aprendizaje del participante. La responsabilidad
es de él.
·
El
número de participantes es mayor
·
Los
participantes pueden estar ubicados en diversas ciudades y hasta países y ser
heterogéneos.
(Ministerio de
Educación de España, s.f.; Heedy C. y Uribe M., 2008)
Comparación
de los modelos
Educación presencial
|
Educación a distancia
|
Asistencia presencial
|
|
El profesor y los
estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las
clases). Ambos asisten a una institución educativa y se reúnen en un salón de
clases en un horario fijo y predeterminado.
|
El profesor y los
estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en
el mismo tiempo. No necesita asistir a una clase ni hacer acto de presencia
en una institución educativa. No hay una hora determinada de estudio, el
horario es flexible
|
Contacto físico e interacción
|
|
Hay contacto físico e
interacción entre docente y estudiantes y entre estudiantes. Hay una relación
cara a cara, contacto visual y trabajo en grupos.
|
No hay contacto físico
ni contacto visual con el docente y los estudiantes. El estudio es generalmente
individual.
|
Comunicación
|
|
La comunicación es oral,
directa, inmediata y se da espontáneamente.
|
Hay poca comunicación y es
generalmente escrita, planeada y diferida.
|
Uso de tecnología
|
|
Las herramientas
tecnológicas constituyen un apoyo didáctico a las clases presenciales.
|
Las herramientas tecnológicas
son cruciales en la educación a distancia.
|
Rol del docente y del estudiante
|
|
Las relaciones
personales son ricas y se dan espontáneamente dentro y fuera del aula.
|
Las relaciones
personales son limitadas a un formato electrónico.
|
Referencias
Chapital C. O.
(2016). Indicadores Educativos en el Mundo. Consultado el 22 de julio de 2016
de http://oscarchapitalc.blogspot.mx/2016/07/indicadores-educativos-en-el-mundo.html
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Uribe M. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en
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Jardines J. F.
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en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios
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de julio de 2016 de http://www.web.facpya.uanl.mx/rev_in/Revistas/7.1/A9.pdf
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UNESCO (2003).
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de julio de 2016 de http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/EducVirtual.pdf
UNESCO (2013).
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Recuperado el 22 de julio de 2016 de http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/isced-2011-sp.pdf
Zubieta G. J. y
Rama V. C. (2015). La educación a distancia en México: Una nueva realidad
universitaria. México: UNAM. Recuperado el 22 de julio de 2016 de http://web.cuaed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/09/PDF/educacionDistancia.pdf
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